X

35° Encuentro Plurinacional: feministas y disidencias se reúnen en San Luis en medio de una gran expectativa

El evento que se repite desde 1986 se espera que congregue la participación de unas 120 mil personas. Durante el fin de semana largo, la lucha de colectivos feministas y disidencias tendrá foco en territorio puntano.

Foto La Bulla
Todo listo para el Encuentro que comenzará este sábado.
Actualizada: 07/10/2022 22:21
PUBLICIDAD

La cuenta regresiva para el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries terminó. Todo está listo para que este sábado a las 8 de la mañana comiencen las acreditaciones, y con eso el puntapié inicial de tres días históricos para los movimientos feministas y disidencias.

El primero de ellos, bajo el nombre Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), se realizó en Ciudad de Buenos Aires en 1986, y tuvo mil participantes. Se calcula que San Luis recibirá a unas 120 mil personas, aunque con otra denominación.

Este Encuentro no solo llega luego de dos años de pandemia, sino que además tiene un condimento especial e inédito: es la primera vez que se desarrolla en territorio huarpe, comechingón y ranquel. De allí que toma el término Plurinacional. Se esperaba que la ciudad de San Luis lo albergara en 2020, tras de ser elegida como sede en La Plata (donde hubo 200 mil personas). Las restricciones del coronavirus lo tuvieron en suspenso hasta ahora.

La apertura será este sábado con la recepción de las acreditaciones a las 8. Y luego está previsto el acto de apertura con la ceremonia ancestral. Todo se concentrará en el predio de la ex Cerámica, en la zona sur.

“Ahora por primera vez nos vamos a nombrar todas y todes", señaló Pamela Mackey, de la comisión organizadora en declaraciones a Clarín.

"Hace referencia a que estamos problematizando el concepto de Nación, entendemos que el Estado Nación como lo conocemos se construyó sobre la base del genocidio de los pueblos originarios, desconociendo a las personas migrantes, a las personas afrodescendientes y que por lo tanto necesitamos reconocernos plurinacionales. Y por otro lado, también entender que bajo el concepto de mujer quedan afuera un montón de identidades que quedan invisibilizadas, que son personas que se encuentran en desventaja en esta cultura, que tienen peores condiciones en cuanto al acceso a derechos básicos como es un trabajo digno", sostuvo.

"Nos corremos del adultocentrismo en los debates, van a ser protagonistas de sus debates y va a haber debates sobre conflictos socioambientales, también van a poder participar mujeres y disidencias privadas de la libertad. Y todo lo que tiene que ver con la sexualidad, el trabajo, las crianzas, las identidades, la realidad internacional, la economía popular. Son quince ejes que atraviesan todas las cuestiones de la vida cotidiana de las mujeres y las disidencias”, expresó.

Desde la primera jornada se desarrollarán 105 talleres que estarán atravesados por 15 ejes: Feminismos, Transfeminismos, Mujeres y Diversidades Indígenas; Identidades y sexualidades; Territorios; Activismos y organización; Niñeces, adolescencias y adulteces; Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas; Violencias patriarcales en todos los ámbitos; Trata de personas y sistema prostituyente; Derechos Humanos y acceso a la justicia; Feminismos, transfeminismos y su relación con las religiones e instituciones religiosas; Coyuntura geopolítica y económica.

Los talleres no son clases magistrales ni nadie dirige el grupo. Más bien, se trata de debates de reflexión, como una ronda de opiniones donde cada cual aporta desde sus propias perspectivas. Como se trabaja de manera simultánea y para poder compartir lo discutido en cada uno, se elaboran conclusiones que son una síntesis de todo lo dicho. O sea, documentos que pueden traducirse en acciones de incidencia política.

Ese mismo día tendrá lugar la primera marcha del evento: será contra los travesticidios y transfemicidios. Comenzará en la Plaza del Carmen y culminará en el Centro Cultural José de la Vía.

Las adhesiones fueron creciendo año tras año, encuentro tras encuentro. Si en sus comienzos se contaba con una presencia de entre 1000 y 5000 participantes, la última llegó a 200 mil. Un incremento exponencial que, en poco más de tres décadas, ya recorrió 16 provincias.

El domingo se hará la segunda manifestación, la central. Desde las 18:30 se recorrerán 8 kilómetros por las calles puntanas. El trayecto unirá el Parque La Cerámica y con el Parque IV Centenario.

El lunes por la mañana será el cierre, desde la 8 con la lectura de las conclusiones y la elección de la próxima sede.

El Gobierno provincial, con su apoyo y financiamiento garantizó que el Encuentro pueda concretarse. Destinó $350 millones para solventas gastos más allá de los destinado a salud, seguridad y transporte, entre otros rubros, e involucró a todos los ministerios. Cedió las escuelas, clubes y alojamiento gratuito, siete zonas de acampe, múltiples puestos sanitarios, seguridad, baños químicos y puestos de hidratación.

Todo esto sucede en un escenario que muestra a edificios públicos y privados, iglesias católicas y evangélicas blindadas y valladas a modo de prevención. El hecho de que esto se haga tiene que ver con los antecedentes donde se produjeron hechos de vandalismo.

El Encuentro se presenta, además, en un escenario político sacudido por la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, luego de haber advertido "graves" vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del ministerio de Seguridad en Villa Mascardi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR